miércoles, 11 de febrero de 2009

LA INTERNET NO ES SÓLO EL HI5

La sociedad de la información es un hecho inminente, estamos en ella aunque no lo parezca (al menos para los sectores más pobres del mundo), este fenómeno cuyo origen se encuentra aún en debate nos lleva a citar a algunos personajes que en su tiempo se anticiparon a su futuro y a nuestro presente divisando este nuevo orden mundial:

El francés Mattelart asegura que el concepto de Red tiene su origen en Vauban, un ingeniero militar que organizó su territorio utilizando el término “Sistema de Ramales”. (MATTELART; 2001:26). Luego tenemos a Mc Luhan y su obra “La galaxia Gutemberg” donde introduce la noción de Aldea Global. Y sorprendentemente, quienes también hacen su aparición son los señores Karl Marx y Friederich Engels que en 1848 hacen referencia a un mundo global EN EL MANIFIESTO COMUNISTA, pues al hablar de problemas sociales y económicos de carácter global hacen un llamado a la clase trabajadora de todo el mundo para luchar por sus reivindicaciones sociales y políticas.

Sin embargo es imposible creer que a pesar de las muchas teorías que explican la llamada Globalización, aquí en Perú, pareciera que fuera otro planeta, esto claramente justificado por ser país “tercermundista” o “en vías de desarrollo”, o sea un país donde sólo un pequeño grupo de élite puede aprovechar CORRECTAMENTE las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, siendo la causa principal nuestro resquebrajado Sistema Educativo, nuestras desintegradas políticas de gobierno, las altas tasas arancelarias de las que somos víctimas y por ser eternos deudores de la incomprensible Deuda Externa, valga la redundancia.

Pero dejemos de lado - por un ratito – este aspecto, para enfocarnos en qué es lo que significa la Sociedad de la Información, según Alfons Cornella, la Sociedad de la Información es una “Sociedad en la que la Información se usa intensivamente en la vida social, cultural, económica y política” (CORNELLA;2002:35). Traduciendo esto, nos lleva a pensar que actualmente, la información debe estar presente en la mayoría de actividades individuales o colectivas, a nivel de persona u organización, ya que la Red construida a partir de soportes tecnológicos está totalmente llena de información.

Ahora, pensemos, de qué nos serviría un gran “lote” de Información acumulada si no podemos comunicarla, ¿acaso así funciona este nuevo sistema social?, falso, para que la Sociedad de la Información haya y siga funcionando tan coherentemente como hasta ahora lo ha hecho, tenemos necesariamente que hacer uso de la COMUNICACIÓN, y para abordar ese gran concepto citaré a Mucchielli y a su explicación de los procesos del binomio simbiótico COMUNICACIÓN e INFORMACIÓN quien plantea que “la información es el contenido del mensaje y la comunicación la relación que produce al tomar este contenido forma y expresarse” (MUCCHIELI; 1995:43)

Castells, por ejemplo, a diferencia de muchos autores diferencia nítidamente las terminologías “información” e “informacional”, planteando que la información, como “comunicación de conocimientos” ha sido fundamental en todas las sociedades y no sólo en la actual. “En contraste, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de productividad y poder”. (CASTELLS; 1997:51)

¿Y qué tal estamos los peruanos en términos comunicativos? Si nos hacemos una introspectiva, me atrevo a aseverar que somos uno de los países con menor capacidad de comunicación que tenemos, lo que digo podemos comprobarlo, no sólo en libros de historia, sino también en nuestro transitar diario, en nuestro barrio, en la combi, en una fiesta, en un desalojo, en un discurso de Alan o Yehude, etc. Entonces, cómo podernos exigir ser parte de este gran movimiento arrasador como lo es la Sociedad de la Información, donde no sólo depende de cuántos datos ordenados lógicamente tengas en tu cerebro, sino también del cómo los usas buscando un progreso individual y en equipo.

Siguiendo la onda informativa-comunicativa y globalizadora es que podemos deducir que el siguiente resultado a esto será tener una Sociedad en Red, en la cual sus actores estarán relacionados unos con otros, y no se limitarán a pertenecer a una sola dinámica de Redes si no que estarán en contante expansión a escala mundial.

Teniendo claro que este nuevo orden social tendría también efectos en áreas como la economía, mencionaremos capítulos que partan a principios del Siglo XIX, periodo donde la actividad productiva se centraba en la AGRICULTURA, siendo sustituido paulatinamente en los países del actual primer mundo a través del proceso de INDUSTRIALIZACIÓN.

Tal como lo mencionaba el sociólogo inglés Daniel Bell en 1973 donde anunció el fin de la Economía Industrial a una Post-Industrial, donde la actividad económica se centraría en los servicios y la INFORMACIÓN sería la base principal del sistema productivo.

Veamos pues según estos datos expuestos nuestro contexto nacional, Perú actualmente aún no termina la Primera Fase Económica, y trata de sobreponerse a la segunda, sin embargo ambas ya son historia en los países desarrollados, entonces ¿De qué sociedad de la Información estamos hablando?

Sólo echemos un vistazo a las cabinas de Internet que rodea a la UNPRG, podremos apreciar entonces lo siguiente: la mayoría de estudiantes universitarios no están fabricando conocimiento, si no, están aplicando la metodología de estudio científico BCP (Busca – Copia – Pega), adolescentes del nivel secundario engañan a sus padres que van “al Internet” pero no a elaborar conocimiento, van directo al Servicio de Mensajería Instantánea, y ni qué decir del HI5, espacio donde se concentran las fotografías más sensuales de chicas dispuestas a todo.

Así es como Perú en su mayor porcentaje recibe a las nuevas tecnologías, felizmente algunos nos salvamos, sin embargo aún no se entiende que estos problemas de fondo no se resolverán conectando un ordenador, ni llenando de televisores las aulas de un colegio, pues eso significa engañarnos limitándonos a no gozar “real y razonablemente” de la Nueva Sociedad y su Nueva Economía.

1 comentario:

Venezuela dijo...

Precisando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras; todos estos presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limusina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

Espacio en la red donde plasmo convicciones, sueños y pensamientos, analícenlos, no espero coincidir con ustedes, sólo pronunciarme.