lunes, 23 de febrero de 2009

Los Jóvenes a la Obra...y los viejos?

Citando en el título, esta pequeñísima parte de uno de los discursos que más emocionaba y cautivaba a los jóvenes peruanos a finales del Siglo XIX, en plena “Guerra con Chile”, es que comienzo este comentario acerca del Film: “La Sociedad de los Poetas Muertos” (1989).

Para sorpresa de muchos y para tranquilidad de otros es necesario precisar que valores como Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia que pregonaba implantar la Academia Estadounidense Welton a los JÓVENES en aquellos años, ahora, son historia.

¿Por qué? Por lo siguiente:

Con el avance de tantas tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto al estrellarse con una generación joven, muchas veces no preparada para recibirla, es imposible imaginar que valores como los de Welton, puedan fortalecerse en mentes confundidas y distraídas como la mayoría de los jóvenes de hoy.


Si en esos años en los que se basa la película, se “recontracritica” y “recontracondena” el Libre Pensamiento, pues ahora, en estos tiempos, el “Libre Pensamiento” condena a los jóvenes y éstos a su vez a los adultos, por el mero hecho de no haber sabido guiarlos y mucho menos, construir formas y maneras de canalizar tanta energía difuminada.

Y digo esto porque el pensar diferente al resto y definir tus metas y deseos implica mucha madurez, la cual sólo se logra a través del estudio y del estímulo constante de un mentor llamado “maestro”.


Sin embargo hoy por hoy es difícil de encontrarlos, se están extinguiendo poco a poquito, quizás para dar paso a nuevos talentos, excepciones juveniles, frente a un mar de chicos consumidos por sus divagaciones de “ser o no ser, lo que quieren, pero no saben si ser”.

Mayoritariamente hablando:

o ¿Creen que es posible hallar Tradición en una sociedad donde es más lo que importas que lo que exportas?
o ¿Creen que es posible hallar Honor en una sociedad donde las virtudes son medidas más por el dinero de tu bolsillo que por las acciones?
o ¿Creen que es posible hallar Disciplina donde el caos por la enorme brecha tecnológica discrimina a los no-involucrados?
o ¿Creen que es posible hallar Excelencia donde los valores no se “viven” y sólo se “mencionan”?
Definitivamente No.

¿Por qué el pesimismo? Pues precisamente por el no encontrar muchos ejemplos a seguir que provengan del mismo lugar de donde yo vengo: Perú.

¿Es posible cambiar? Sí, el día en que nuestra memoria se refresque recordando lo que no nos gusta y enfrentando ese miedo a hacerlo.

Sólo ese día dejaremos atrás esta maldición de seguir siendo y haciendo lo mismo…dejar de ser lo que Luis Alberto Sánchez diría: UN DISCO RAYADO.

No hay comentarios:

Espacio en la red donde plasmo convicciones, sueños y pensamientos, analícenlos, no espero coincidir con ustedes, sólo pronunciarme.