miércoles, 11 de febrero de 2009

GRANDES POLEMISTAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Basado en el Film: The Great Debaters

Magnífica y Alentadora obra de arte cinematográfico es el largometraje denominado Grandes Polemistas, cuyo actor principal y director es el fabuloso Denzel Washington, entre otros jóvenes, súper talentos afroamericanos, quienes se unen para conmemorar a
l excelentísimo maestro del debate estadounidense negro: Melvin Beaunorus Tolson, nacido en 1898, viviendo en una constante lucha por los derechos civiles de igualdad de los negros y el afianzamiento de la educación hacia los de su raza, mediante la técnica del debate alturado, hasta el año 1966 cuando fallece.

Esta extraordinaria película se desarrolla con una impresionante dinámica lo cual hace que cada enseñanza vertida en ella sea aprehensible para todo aquel que desee sacarle provecho, y digo dinámica refiriéndome a un todo, uniendo la fluidez con la que se pronuncia el libreto y la performance de los actores en escena, los ángulos y movimientos de cámaras y a la grandiosa edición que le da el toque “final”.

El tema de fondo podría no ser único, ya que se mezcla sociedad y educación, por lo que da al film la característica de multifocal hacia la realidad vivida en el sur de los Estados Unidos a principios del Siglo pasado, de lo cual hasta hoy se sienten estragos.

Para dar una visión general de la película pasaré a colocar una síntesis de la película:

SINOPSIS: Drama basado en la historia real de Mel Tolson, un profesor de Historia Afroamericana en el Wiley College de Texas, quien en 1935 inspiró a sus estudiantes a formar el primer equipo de debate del colegio, que luego se enfrentaría en la final a Harvard en el campeonato nacional. (FILMAFFINITY)

En resumen, podría agregar a ello, mi apreciación:

Sencilla pero Intensa, Sutil pero Impactante, Extensa pero Incansable, entre otros calificativos se unen para describir a este largometraje que muestra y enseña la valentía de un maestro frente a sus discípulos para defender lo que por décadas les han negado: La Igualdad y la Libertad.

Siendo loable el hecho que su mejor arma contra los ataques de los blancos, sea el Conocimiento, aquello que hace inmortal a una persona y libera el espíritu de los oprimidos, así sepan que quizás ellos no verán el resultado, pero al menos trazarán un camino hacia la salvación de sus generaciones venideras.

No hay comentarios:

Espacio en la red donde plasmo convicciones, sueños y pensamientos, analícenlos, no espero coincidir con ustedes, sólo pronunciarme.