miércoles, 11 de febrero de 2009

NUESTRAS CONVICCIONES CAMBIARÁN AL MUNDO

Durante la clase de Educación y Comunicación que llevamos con el Docente José Gómez Cumpa en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pudimos analizar y debatir un material Audiovisual que nos había seleccionado.

El largometraje se titulaba TEACHERS (PROFESORES DE HOY) en el que pudimos observar la problemática educativa estatal de los Estados Unidos durante los años ochenta, llegando a comparar dicha realidad de hace más de veinticinco años, con la nuestra, que a menor escala se asemejaba bastante.

Para tener un mayor conocimiento del tema citaré una sinopsis tomada de un portal Web (http://cine.linkara.com/pelicula/profesores_de_hoy):

PROFESORES DE HOY

El instituto John F. Kennedy ha sido demandado por graduar a los alumnos sin saber leer ni escribir. Los estudiantes llevan navajas, trafican con droga y hacen de soplones para la policía. Los profesores han perdido el interés por la enseñanza, preocupados únicamente por sobrevivir. Alex (Nick Nolte), veterano en el departamento de inglés, trata de sacar adelante a los chicos, pero se encuentra con la desidia de sus incompetentes compañeros. Una joven abogada, Lisa (JoBeth Williams), antigua alumna de Alex, llega al instituto para encargarse del asunto. El amor que sentía por él, tiempo atrás, vuelve a resurgir y lo animará a seguir adelante en su intento de acabar con el caótico sistema del instituto. Con Judd Hirsh y Ralph Macchio.

COMENTARIO:

El film observado podemos analizarlo desde tres puntos de vista: el educativo, el sociológico y el comunicacional.

En el aspecto Educativo, observé que ningún profesor impartía las clases de forma didáctica buscando incorporar en el alumno los conocimientos básicos y necesarios para su formación como persona humana y profesional. Además, la falta de motivación y capacitación de los docentes se hacía presente respecto al trato con los estudiantes, a quienes los veían únicamente como objetos.

En el aspecto Sociológico, pude observar que la población alumnos y la población maestros estaba sumamente distanciada, ninguna tenía que ver con la otra, provocando esto, el caos y la frustración de ambas poblaciones. Así también pude apreciar que el factor familia estaba ausente en todo el proceso educativo respecto al menor, ya que en todo el desarrollo de la película se menciona y se ve situaciones en donde los padres poco o nada les interesan cuánto aprenden sus hijos en la escuela. Claro ejemplo es el de Eddie Pilikian (Ralph Macchio), estudiante cuyos padres lo único que les importa es la situación de la Patria Potestad.

Queda claro que el Sistema Social y Educativo termina por involucrar y contagiar a todos en un círculo vicioso, del cual es difícil salir, agregando a ello que el querer ser diferente condena a ser discriminado y considerado como traidor o anormal.

En el aspecto Comunicacional, se observaba la carencia de formas eficientes y eficaces de comunicación dentro de la Organización Educativa, tanto así que todos los docentes hacían lo que querían en la escuela que era tierra de nadie, al mismo tiempo que su gremio sindical sólo tenía representatividad para la defensa de sus derechos pero no les exigía cómo cumplir su función a cabalidad como docentes frente al alumnado, como era el no faltar al trabajo a dictar clases. La carencia de comunicación también se observaba entre la institución educativa y la familia de los estudiantes, eso era reflejado en los comportamientos violentos y paranoicos que presentaba el alumnado.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Es difícil precisar cuáles tendrían que ser las alternativas, ya que se está tratando con un grupo humano, el cual posee prejuicios, formas de vida, actitudes y aptitudes diferentes no podría determinarse algo concreto, sin embargo podría plantear tentativas de solución aplicables en todos los niveles educativos, tales como:
Aplicación de una Plan de Comunicación dentro de la Institución Educativa planteándose metas y objetivos institucionales, teniendo como prioridad no sólo obtener beneficios económicos, si no además brindar un servicio de calidad educativa a los estudiantes, dándole un enfoque empresarial.
Creación de un Área de Escuelas para Padres o el Área de Tutoría, teniendo como prioridad la interrelación Padres de Familia – Docentes – Estudiantes, llevando de este modo un compromiso social basado en la renovación familiar como núcleo social.

SEMEJANZAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Teniendo como referencia el contexto visualizado en la película TEACHERS podría establecer semejanzas con Perú, basándome en la realidad por la que diferentes centros educativos tanto del nivel inicial, primaria, secundaria y superior atraviesan, ya que el descontento por parte de los docentes existe, los problemas sociales por los que los estudiantes enfrentan existen, las familias disfuncionales existen, a diferencia de la infraestructura que el colegio norteamericano poseía, y que aquí ninguna escuela estatal la tiene.

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