domingo, 8 de marzo de 2009

El miedo a tu conciencia

Verdaderamente es una lástima, pero al mismo tiempo, es algo inherente a nuestro presente gobierno, el hecho de haber rechazado la suma de UN MILLÓN DE EUROS para construir un museo de la memoria, cuando es TAN NECESARIO que la población peruana, sobre todo, NIÑOS y JÓVENES conozcamos no sólo la historia hasta la guerra con Chile. si no también, qué tipo de GUERRA INTERNA sufrió el Perú durante los últimos años del Siglo pasado.

Al señor Alan García parece escarapelársele el cuerpo, cuando le mencionan que puede que exista un lugar donde se le exhiba como cómplice de muertes en algunos penales de nuestro país, o que se le describa como uno de los principales causantes del terrorismo en nuestro país.

Cómo es que se pretende entonces que nuestro país avance? Cómo se pretende que sigamos mirando hacia adelante, dejando tantas heridas abiertas todavía?

Existen en varios países latinoamericanos y europeos museos de la memoria, precisamente porque es una necesidad como ciudadano, saber qué historia llevas a cuesta y en qué medida tendrás que evitar se repita, si estuviera mal, o en qué medida fomentar que se repita, si es que estuviera bien.

A qué o a quiénes le teme el señor García? teme al pueblo peruano por juzgarlo o teme a su propia memoria, que para lo único que hasta ahora le sirve, es para aprenderse, los tantos discursos que realiza en sus mitings políticos.

Porqué hasta ahora, ninguno de nosotros, al menos, los que no hemos sido afectados "directamente" por la dictadura de Alan en el 85 y la de Fujimori en la del 91, ha elevado su voz, a favor de la construcción del Museo de la Memoria.

Es necesario considerar que la apertura de Espacios como este, permiten devolver la voz a algunos que por no ser dueños de ningún MCM, opta por practicar el periodismo del futuro, el PERIODISMO CIUDADANO.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Los que hemos elevado nuestra voz somos los millones de peruanos que sufrimos la delincuencia terrorista, por eso no aceptamos un museo donde se pone en el mismo saco a los delincuentes terroristas y al Estado democratico.

Sindicato Judicial Lambayeque dijo...

Busqué en diversas fuentes a cerca de los millones de peruanos que han alzado su voz de protesta para que no se realiza un museo de la memoria, sin embargo s{olo encontré a Alan García, Juan Luiz Cipriani, Ántero Flores Araoz, Mercedes Cabanillas...debe ser duro ser victima de personas inhumanas, civiles y militares terroristas, porque siempre se tiende a decir "terrosistas y militares" cuando no se sabe el siginificado de esa palabra. Porfavor enviame algún link donde se vea a todos esos ciudadanos que mencionas. Muchas Gracias.

01 dijo...

Pero de qué estado democrático se está hablando si hasta la fecha lo único que se hace son intentos por reinvindicar los derechos de las víctimas del terrorismo, sin embargo, eso sólo queda en eso, intentos. no sólo se aprende de aciertos si no también de errores, y eso es lo que nos falta, para que no se repita, hace falta RECORDAR e identificar a quienes hicieron daño al país, desde los presidentes y gobiernos que lo permitieron!

Espacio en la red donde plasmo convicciones, sueños y pensamientos, analícenlos, no espero coincidir con ustedes, sólo pronunciarme.