martes, 6 de noviembre de 2007

Reconstrucción


Trasladándome por la ya congestionada Ciudad de la Amistad -no sé porqué Chiclayo lleva ese nombre- puedo apreciar las muchas construcciones de centros comerciales que en ella existen, y aunque ha transcurrido poco tiempo entre una y otra, parece que hay muchas más que están por levantarse.

Imagino en mi mente, cómo se vería nuestro pueblo si en vez de atraer "tanta tecnología" hacia nosotros, nos encargáramos de crearla, y cuando digo esto es porque veo a cientos de personas saliendo con bolsas repletas de no sé qué cosas de muchas megagalerías, sin detenerse a pensar siquiera, para qué las llevan a sus casas.

Analicemos:

No es lo mismo tener en tu mano un celular con cámara de 1.3 mega píxeles con teclado alfanumérico integrado, plataforma para correo electrónico, de pantalla con más de 262.000 colores preparada para manejar fotos e imágenes de alta calidad, etc etc... con sincronización de agenda y contactos con la computadora personal manejada a través de USB, infrarrojo, Bluetooth™ o incluso remotamente a través de SyncML... a la idea de que lo hayas creado tú mismo.

No es lo mismo tener una laptop con las multifuncionalidades habidas y por haber con la trágica noticia que no sabes cómo usarla...

Purita Moda, nada más.

Consumismo y consumismo, pareciera que esa es nuestra consigna, no nos detenemos a pensar siquiera en que somos como esponjitas que absorvemos todo lo que otros nos traen, somos presa fácil de ser tentados directa o subliminalmente por una publicidad digerible sin siquiera olerla, ahora estamos actuando más por instinto que por razón, cuando lo ideal sería la armónica combinación de ambos.

Porqué no hay tantas escuelas como tantos "Centros Consumales"?
Porqué no invertimos en libros en vez de comprar el último jean apretado?
Porqué "estamos misios" cuando se trata de estudio y nos sobra el dinero para tomarnos unas brahmitas?
Porqué no tenemos tiempo para asistir a una buena conferencia, pero sí para ir a "mirar" lo último que hay en la tienda?
Porqué la comida rápida y fofa en nuestros estómagos teniendo un territorio tan lleno de privilegios alimenticios?
Porqué es más fácil "memorizar y balbucear" una canción en inglés que aprendernos dignamente un poema en quechua de Arguedas?
Porqué el pelo teñido de rojo, amarillo, dorado, o dos colores a pesar de que no sabemos qué cocinaremos hoy, porque "no tenemos plata"?

Muchas pueden ser las respuestas justificatorias a todas estas interrogantes que planteo, pero la que encabeza la lista es la Falta de Educación...quizá ya habremos olvidado la frase: Quien es dueño de la educación, es el dueño del mundo...pues para actuar de la manera en que lo hacemos, es de verdad característico de una población víctima de su ignorancia, qué pena que aún no abramos los ojos, que no seamos capaces de controlarnos ante estímulos vanales, que no nos traen más que una satisfacción pasajera.

Nos hemos olvidado de la satisfacción intensa y perenne, como lo es la satisfacción de crear, una satisfacción que es cultivada por la instrucción integral: arte (música, teatro, danza, literatura, etc)... reforzada por la práctica del deporte y de la buena alimentación-nutrición.

Nos hacen falta las matemáticas para ser racionales, la poesía para ser sensibles, el teatro para nuestra catarsis natural, la literatura para la apertura de nuestra mente basada en la realidad, la música para esa conexión con las almas infinitas... y si hablamos de mente sana en cuerpo sano, pues es claro que el deporte es la clave, es el formador del continente perfecto para que el contenido sea conservado óptimamente...


La alimentación, la nutrición, son factores que no deben fallar ni faltar en un ciudadano peruano, dejamos que nuestros niños se empalaguen con chisitos, chupetines de 20 céntimos, chups; que nuestros jóvenes llenen sus vientres de grandes hamburguesas que nisiquiera tienen sabor agradable, sólo por el hecho de "no quedarse atrás"... que la cerveza sea nuestro vínculo de unión y de amistad...

Si la madre tierra produce todo lo que nos da, si tan sólo nos pusiéramos a contemplar a la sabia naturaleza, entonces nos daríamos cuenta que es tan basta y que jamás nos negaría nada... sin embargo menospreciamos sus privilegios, entonces: ¿porqué limitarnos a nosotros mismos si lo tenemos todo?

A veces creo que la frase: los países tercer mundistas necesitan calidad de vida, es simplemente una expresión para hacernos creer que en verdad lo somos, hacernos pensar que somos organismos enfermos que necesitamos de ayuda pues nuestra vida está bastante contaminada, pero de quién?

Nosotros, con la magnitud de tierra que poseemos, con la calidad de frutos que obtenemos, no seríamos países sin calidad de vida, si no fuera por la instrucción a la cual estamos condenados y a la cual permitimos se nos imponga, seamos concientes, somos dueños del terreno en donde cultivamos, pero no somos concientes que la cosecha es nuestra, para eso se necesita instrucción, se necesita educación.

Peor aún, nos sentimos mal por no acceder a las suntuosidades que otros sí acceden, y no nos damos cuenta que ello no es lo primordial, no es lo elemental.

Tenemos tanto que ofrecer al mundo, mostrar que somos triunfadores, hace falta explotar nuestra creatividad y para ello nuestras mentes y nuestro templo debe estar limpio...sin prejuicios, sin lamentaciones, sin resignaciones, sin miedos, sin modas tontas, sin estereotipos noveleros denigrantes...

Construyamos fortificaciones personales hacia adentro, hacia nuestro espíritu, olvidémonos de las construcciones de cemento, aquellas que van hacia arriba salidas de nuestros bolsillos y que no nos llevan a nada...



Señores:

Reconstruyámonos

lunes, 20 de agosto de 2007

El Árbol Sin Podar


Mensaje Presidencial al Pueblo Peruano




  • No se pronunció a cerca de qué hacer en contra de la corrupción.

  • No se pronunció a cerca de cómo logrará lo prometido.

  • Mencionó muchas cifras, mareando a la audiencia.

  • Delegó responsabilidades a los Gobiernos Regionales.

  • El discurso fue bastante extenso y aburrido, nada práctico.


El Mensaje Presidencial fue catalogado de extenso, confuso y aburrido por la cantidad de cifras que Alan García señaló en él, así también se destacó por la manera en que hizo sentir que el Gobierno Central se desliga de responsabilidades pues éstas serán transferidas a los Gobiernos Regionales, podremos tener los millones de soles que dicen que tenemos, pero sin una guía administrativa y sin una buena escala de valores que nos demuestre que somos honrados, jamás lograremos las metas que nos hemos planteado. No se trata de decir: aquí está el dinero, vean ustedes qué hacen con él, si no de asumir verdadero liderazgo y habilidad para saber cómo encaminarlo.



Promesas y más promesas


Así también el presidente de la república no sólo mencionó innumerables cifras, si no que, se destacó por la lluvia de promesas que trajo consigo, el detalle está en que no dijo ¿Cómo Lograrlas? La pobreza disminuirá, la analfabetización de igual modo, etc., etc., pero acaso ¿ello es fácil de lograr en estos tipos de gobierno? La respuesta es muy obvia. Profesores descontentos y desmotivados, exámenes de admisión desfasados, sistema educativo obsoleto, etc. Yo dudo que pueda cumplirlo, es que no puedes exigir que un árbol dé frutos, si es que antes no lo has regado y podado, y es que este país es como un gran árbol, que falta podar aquellas ramas secas e inservibles y carece de agua limpia y pura para no sólo regarlo, si no también limpiarlo.

¿Y la corrupción dónde queda?


Después de que pase el gobierno de turno, seguramente “los grandes medios de comunicación” podrán hacer grandes destapes a cerca de la corrupción que hubo en este gobierno. Siempre sucede. Pasó con Fujimori, pasó con Alejandro Toledo, y pasará con Alan García, así como en su anterior gobierno; y todo pasará y pasará. Se critica al presidente por no haberse pronunciado a cerca de qué hacer en contra de la corrupción, se le critica a cerca de no haberse pronunciado con respecto al poder más injusto que existe en nuestra patria: El Poder Judicial.


Pero ¿qué se puede esperar, si ese mismo poder, por ser injusto, lo dejó volver aquí? ¿Qué se puede esperar de un poder cuya organización está más contaminada de corrupción que de otra cosa? Creo que es bastante clara la razón por la cual este presidente que gobierna al pueblo poco analítico del que formamos parte no se pronuncia a cerca de la corrupción.

miércoles, 25 de julio de 2007

En el "Pablito"


Hoy saliendo de la universidad formé 'cola' para subir a los Pablitos -grandes omnibus que llevan a los estudiantes desde Lambayeque hacia Chiclayo-, me esperaba una gran lucha para subir a coger asiento pues como siempre, todo es un desorden y un caos por quién sube primero al carro; debo de admitir que esto ya no me sorprende, creo que me he acostumbrado a que me pisen y me chanquen los pies a la hora de tomar el bus -lástima que quienes propicien eso sean los chicos- en fin, cuando estaba a punto de subir escuché las voces de dos chicas 'gringas con su plata' que habían llegado al último y se encontraban gritando para que alguna 'amiga' o 'amigo' les guardase asiento cuando subieran; sorprendentemente fueron varios los que les hicieron caso a las chicas 'rubias' pese a no haberlas visto nunca, entonces cuando el resto de estudiantes queríamos sentarnos nos decían: ''está ocupado'' y a lo largo de los dos asientos había un folder o una mochila guardando el espacio requerido...qué ironía no?


Me pregunto si esas personas 'tan amables' hubieran hecho lo mismo con alguien que no tuviera teñido el cabello color rubio, está de más decir que los estereotipos nos han rodeado tanto que tratamos a las personas según su físico sin atrevernos siquiera a pensar que la forma no tiene nada que ver con el fondo, debemos considerar que en el continente donde vivimos está dominado por el cuerpo mas no por el espíritu -como lo decía Osho- los occidentales estamos compitiendo siempre entre nosotros, en quién tiene mejor cuerpo, quién se viste a la moda, quién se maquilla más y mejor, quién usa la última colonia lanzada al mercado; cosa muy contraria que sucede en Oriente ya que esa competición sesó desde hace tiempo, las más claras pruebas son la liposucción, la cirujía plástica, el uso del botox, etc.


Ni qué decir de los miedos a la muerte y a no 'haber vivido lo suficiente', mientras que lo primordial es 'haber hecho lo suficiente' en nuestra vida, todo y mucho más nos falta aprender como pueblo, hacemos caso de lo que algún ser que no sea de nuestra raza nos venga a decir, todo para ellos es un Chí Cheñó, mientras que entre nosotros mismos nos ignoramos y encima, nos menospreciamos.

sábado, 14 de julio de 2007

El País Blanquirojo

La Cultura Peruana es una de las más destacadas de toda América Latina, donde la gente lucha y prospera hasta conseguir sus objetivos; su sistema económico es uno de los más avanzados del mundo, tanto así que ningún peruano se queda de hambre; sus tres regiones están muy bien relacionadas e integradas a pesar de que cada una de ellas posee un sistema educativo diferente cuya curricula va de acuerdo con sus contextos; los profesionales del País Blanquirojo son sumamente requeridos para realizar expediciones e investigaciones en el ámbito de preservar el medio ambiente y hasta han realizado costosos proyectos en las partes más afectadas del mundo con la finalidad de aminorar los efectos que trae el calentamiento global y la escases de agua; el arte peruano ha sido reconocido universalmente como uno de los artes más ricos y trascendentales de todos los tiempos, tanto por la finura de las artesanías elaboradas como por la calidez de la música expresada.


La educación del País Blanquirojo es la más avanzada de toda América Latina no sólo por su nivel intelectual y académico que posee si no también por el nivel Humanístico, la formación vocacional se les inculca desde los primeros años de su educación Primaria culminándo exitosamente en la Universidad, es asombroso ver que las Universidades Nacionales en ese país son las de más renombre a nivel mundial, tanto así que la empresa privada no tuvo más opción que retirarse de ese mercado, por lo que ahora sí se puede hablar de verdaderos profesionales íntegros.


En el aspecto social, hombres y mujeres tienen iguales posibilidades y derechos, así como también deberes, la autoestima social se ha disparado notablemente desde que se comenzó a impartir una educación con un alto contenido motivacional para la formación de una personalidad a carta cabal, el índice de maltrato a la mujer se ha reducido al 0% y es posible que este ejemplo sea tomado en otras naciones del planeta.


Así también los sistemas de control para la prevención de Violencia Infantil se han especializado en prevenir este tipo de casos, con lo cual han optado en tomar medidas drásticas para aquellos progenitores o tutores que tengan en su poder niños con este terrible padecimiento, su principal herramienta es la contratación de personal (en su mayoría psicólogas altamente capacitadas y evaluadas) quien tendrá a cargo la visita a cada casa a nivel nacional para observar y evaluar la manera en que se imparte disciplina a los niños y niñas de ese país, de no cumplir lo que el estado impone en defensa de los menores y adolescentes, éstos serán educados y criados bajo la tutela del estado en hogares destinados para ellos.


El Sistema de la País Blanquirojo abarca hasta lo que antes era imposible pensar, los otrora denominados "bichos sociales" como por ejemplo perros vagabundos, gatos, etc. ya no se ven sueltos por las calles padeciendo hambre, maltratos y atropellos; existen lugares denominados Albergues de Mascotas donde son cobijados para su posible adopción, de lo contrario lastimosamente se les procede a su eliminación.



En el aspeco vial o de carreteras, posee un sistema de iluminación óptimo en todos sus caminos, avenidas y panamericanas, tanto así que el número de accidentes se ha reducido considerablemente, en años anteriores -se puede recordar hasta ahora- no era raro escuchar o ver noticias donde se presentara varios accidentes automovilísticos, atropellos, entre otros; ahora eso es algo muy remoto ya que se ha invertido bastante presupuesto en implementar modos de brindar luz de una manera eficaz y eficiente lo que facilita una mejor visión a todas las personas que van al volante.


No cabe duda que todo este avance ha sido posible a un grupo de ciudadanos responsables y comprometidos que siendo o no profesionales aportaron fuertemente en términos de análisis a nuestro país, los Observatorios Comunicacionales han tenido mucho que ver en que el País Blanquirojo salga de las tinieblas, el gobierno que alguna vez se creía utópico llegara ya está en esa patria que vive y siente felicidad pues la justicia reyna en ÉL.


miércoles, 11 de julio de 2007

64 Millones de Soles


Hace algunos días, nuestro ministro de defensa nacional precisó que el gobierno estaría dispuesto a efectuar un "endeudamiento interno" (más de los que ya tiene) de una cantidad de nada más y nada menos de 64 millones de soles...con sus tantos céntimos, la finalidad, una sola: Armar al Perú y garantizar su seguridad Armamentista, mis preguntas son claras y precisas...¿Para qué lo armaremos? ¿Es necesario hacerlo? ¿No estamos bastante ya conquistados?


En estos tiempos de "globalización" donde todo entra por los ojos y nada entra por las balas, la invasión (porque no podemos hablar de guerras) se da a través de los medios de comunicación, y nuestras únicas armas capaces de vencerlo es nuestra Educación.


64 Millones de Soles


...se imaginan cuántos profesores capacitados pueden significar???

...se imaginan cuántas aulas refaccionadas en colegios olvidados???

...se imaginan cuántos niños alimentados, sin necesidad de trabajar para hacerlo???

...se imaginan cuántas colchas en el sur???

...se imaginan un grano de arena para un Nuevo Perú???


Quizás es mucho pedir para nuestro gobierno de turno, que con sus demagogias todo lo arreglan, pero el hambre y la ignorancia en nuestro pueblo es un ¿sol demasiado grande? NO mas bien es un Agujero muy Negro demasiado profundo para poder taparlo con un dedo meñique.


Es lastimoso cómo la falta de CREATIVIDAD que se dice tenemos no funciona en distribuir debidamente las riquezas que aún poseemos.

jueves, 28 de junio de 2007

Alguien recuerda a Túpac?

Ayudando a mi hermano a realizar sus labores escolares estuve leyendo una de las biografías muy significativas de la historia de mi país (Perú), hablo del señor Túpac Amaru o mas bien José Gabriel Condorcanqui, el gran curaca de las localidades de Bambamarca, Surimana y Tungasuca; y es que muchas veces evocar el pasado nos trae ciertos sin sabores, digo esto porque mientras leía todo ello, se me iban reflejando tantas cosas de las que hasta ahora estamos acostumbrados y ya nada nos asombra; un hombre que teniéndolo todo sentía que no tenía nada porque la libertad de su pueblo estaba oprimida, libertad, libertad que poco o nada les importaba a quienes lo traicionaron y no creyeron en él, o fingieron creer en sus mismos ideales, ver a nuestro Perú libre.

Lamentablemente la historia está hecha muchas veces para quedarse en libros y no para ser recordada, quizás por eso es que nunca terminamos algo de aprender, saber que en nuestras manos estuvo y está el gritar libertad parece un cuento de hadas y no una realidad, será que no nos atrevemos aún, es lo más probable.

Ese día recordé con tristeza que mientras sigamos mirando al futuro sin recordar el pasado estaremos caminando a un lugar incierto porque no sabremos de dónde venimos y a dónde vamos.

Me queda la satisfacción de haberle dejado en claro a mi hermanito que para aprender a querer a su país debe primero conocer y recordar su historia para que siempre y cuando ésta sea buena valga la pena repetirla y si no es así, tratar en lo posible de cambiarla, a como de lugar.

Espacio en la red donde plasmo convicciones, sueños y pensamientos, analícenlos, no espero coincidir con ustedes, sólo pronunciarme.