lunes, 20 de agosto de 2007

El Árbol Sin Podar


Mensaje Presidencial al Pueblo Peruano




  • No se pronunció a cerca de qué hacer en contra de la corrupción.

  • No se pronunció a cerca de cómo logrará lo prometido.

  • Mencionó muchas cifras, mareando a la audiencia.

  • Delegó responsabilidades a los Gobiernos Regionales.

  • El discurso fue bastante extenso y aburrido, nada práctico.


El Mensaje Presidencial fue catalogado de extenso, confuso y aburrido por la cantidad de cifras que Alan García señaló en él, así también se destacó por la manera en que hizo sentir que el Gobierno Central se desliga de responsabilidades pues éstas serán transferidas a los Gobiernos Regionales, podremos tener los millones de soles que dicen que tenemos, pero sin una guía administrativa y sin una buena escala de valores que nos demuestre que somos honrados, jamás lograremos las metas que nos hemos planteado. No se trata de decir: aquí está el dinero, vean ustedes qué hacen con él, si no de asumir verdadero liderazgo y habilidad para saber cómo encaminarlo.



Promesas y más promesas


Así también el presidente de la república no sólo mencionó innumerables cifras, si no que, se destacó por la lluvia de promesas que trajo consigo, el detalle está en que no dijo ¿Cómo Lograrlas? La pobreza disminuirá, la analfabetización de igual modo, etc., etc., pero acaso ¿ello es fácil de lograr en estos tipos de gobierno? La respuesta es muy obvia. Profesores descontentos y desmotivados, exámenes de admisión desfasados, sistema educativo obsoleto, etc. Yo dudo que pueda cumplirlo, es que no puedes exigir que un árbol dé frutos, si es que antes no lo has regado y podado, y es que este país es como un gran árbol, que falta podar aquellas ramas secas e inservibles y carece de agua limpia y pura para no sólo regarlo, si no también limpiarlo.

¿Y la corrupción dónde queda?


Después de que pase el gobierno de turno, seguramente “los grandes medios de comunicación” podrán hacer grandes destapes a cerca de la corrupción que hubo en este gobierno. Siempre sucede. Pasó con Fujimori, pasó con Alejandro Toledo, y pasará con Alan García, así como en su anterior gobierno; y todo pasará y pasará. Se critica al presidente por no haberse pronunciado a cerca de qué hacer en contra de la corrupción, se le critica a cerca de no haberse pronunciado con respecto al poder más injusto que existe en nuestra patria: El Poder Judicial.


Pero ¿qué se puede esperar, si ese mismo poder, por ser injusto, lo dejó volver aquí? ¿Qué se puede esperar de un poder cuya organización está más contaminada de corrupción que de otra cosa? Creo que es bastante clara la razón por la cual este presidente que gobierna al pueblo poco analítico del que formamos parte no se pronuncia a cerca de la corrupción.

No hay comentarios:

Espacio en la red donde plasmo convicciones, sueños y pensamientos, analícenlos, no espero coincidir con ustedes, sólo pronunciarme.